Medir la Cultura Digital de la Contraloría General de la República fue una de las tres acciones clave en el proceso de trasformación digital de la entidad, una estrategia que implica el fortalecimiento cultural y la integración de nuevas tecnologías para optimizar los procesos y servicios, ofreciendo así un valor agregado a la ciudadanía. Lo anterior sumado a la definición de una visión propia de la TD y la medición de la cultura digital constituyeron la triada de acciones clave para establecer la percepción de la madurez digital.
Igualmente se identificó el estado en el que se encuentra la CGR en cuanto a la Transformación Digital. Para ello se realizaron sesiones en colaboración con funcionarios y directivos de la Oficina de Planeación, Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, Oficina de Comunicaciones y Publicaciones, Gerencia de Talento Humano, USATI, DIARI y Oficina de Sistemas e Informática con quienes se evaluaron cada una de las dimensiones planteadas:
Se identificó, como resultado del ejercicio de análisis sobre la encuesta de cultura y el taller de visión digital, que los funcionarios de la CGR deben fortalecer y trabajar en tener una mayor adaptación al cambio y flexibilidad ante escenarios cambiantes.
La transformación digital como objetivo estratégico de la CGR depende directamente de las personas, más allá de las tecnologías o los proceso. El trabajo colaborativo enfocado en sinergias entre pares, equipos y dependencias es crítico para alcanzar una transformación real y homogénea en el nivel central y desconcentrado.
Se estableció como un comportamiento crítico para la transformación digital de la CGR la capacidad de innovación de los funcionarios de la entidad. Desarrollar e incentivar espacios donde el error haga parte de la cultura del aprendizaje, permitirá una apropiación real de la transformación digital en las personas y estimulará su capacidad de indagar, proponer y ofrecer mejoras en pro de la eficiencia de la entidad.