En el marco de la Transformación Digital de la CGR, se realizó el análisis de la cultura bajo el abordaje, análisis y entendimiento de diversas fuentes de información sobre el talento humano. Estas fuentes de información se segmentaron en las siguientes categorías: documentación existente, conversatorios de talento humano y pulso cultural CGR como herramienta de medición que se presentan a continuación:
El primer paso para diagnosticar la cultura de la CGR fue analizar y articular la documentación que impacta la cultura y el talento humano de la institución:
El análisis de la cultura de la CGR se realizó bajo el abordaje, análisis y entendimiento de diversas fuentes de información sobre el talento humano:
El pulso cultural de la CRG fue capturado a través de una herramienta de medición digital (encuesta), con participación del 7% de los funcionarios de toda la institución y el taller de la visión aplicado a 27 líderes de la CGR. Para determinar el % de la población a participar se utilizó una muestra estadística, con un margen de error del 7%, un nivel de confianza del 99% y un tamaño de universo (finito) de 6.705. El tamaño de muestra mínimo recomendado fue de 323 (equivalente al 4,81%).
Definición del modelo de cultura objetivo: la cultura, como principal vehículo de la transformación digital, debe ser declarada y establecida, buscando que sea una plataforma de soporte para el talento humano frente a los objetivos estratégicos de la CGR.
01Definición de comportamientos digitales de la cultura objetivo: con la definición de la cultura objetivo, se deben establecer los comportamientos digitales esperados en los funcionarios, enmarcados en las habilidades digitales requeridas para materializar y convertir en una realidad la transformación digital desde el talento humano.
02Fortalecimiento y apalancamiento del programa “Encuentro con la cultura”: dicho programa debe ser utilizado como un canal para activar y diseminar la cultura objetivo en la CGR. Goza de reconocimiento y posicionamiento al interior de la institución y sus iniciativas en los últimos años demuestran una alta participación por parte de los funcionarios de la CGR. Actualmente el programa solo trabaja 2 comportamientos por año debido a los pocos recursos asignados a su gestión y desarrollo.
03